RPTeTe

En la Reunión que convocó el día 17 de abril de 2013 el concejal de administración, al objeto de “estudiar las propuestas sobre la Relación de Puestos de Trabajo para el año 2013”, prosiguen las viejas técnicas marrulleras que caracterizan el quehacer diario del Gobierno del Partido Popular.

Enganchan a un “técnico” de la plantilla municipal para que “explique los aspectos técnicos y legales” de las decisiones que quieren tomar, y que los mortales no somos capaces de entender, utilizan una presunta neutralidad para no dar la cara, para que las reuniones sean la escenificación de un sainete previamente ensayado al objeto de sondear la resistencia que sus imPPopulares medidas pueden encontrar.

Como la Relación de Puestos de Trabajo tiene que ser objeto de negociación, no sólo no plantean ninguna propuesta sino que ni siquiera se dignan convocar una mesa de negociación que defina el ámbito y el objeto de ésta. Confían en que en la segunda mano saltarán los muñidores a imPPoner la política de ajuste que tienen tácitamente pactada.

En esta encrucijada, abrir la mesa de negociación o pasar de puntillas con la mesa técnica de la Relación de Puestos de Trabajo, es un dilema para sus socios (firmantes del convenio y opositores pasivos), que deberán responder sobre los despidos producto del acuerdo, explicar a la gente por qué los despidos se indemnizan con el dinero del fondo social y de la valoración de puestos de trabajo, como se rebajan 3 millones de euros de la masa salarial y se subcontratan y amplían nuevos servicios con una consignación presupuestaria que de antemano no va a existir… El Equipo de Gobierno, para salvar temporalmente su culo, entrampa aun más al municipio para que el rescate financiero a corto plazo lo detraigan de las nóminas, y presentar a otro gobierno como ejecutor del fregao que ellos mismos han cocinado.

CO.BAS exigimos que se abra la mesa de negociación, que nos devuelvan el dinero que nos han quitado con el convenio, pues su firma partía de la falacia de que si no se aceptaba una rebaja salarial “iba a ir gente a la calle”… cosa que ha sucedido mientras el “ahorro” se ha utilizado para pagar despidos.

CO.BAS en la reunión emplazó al resto de los sindicatos a que se pronunciaran sobre la apertura del proceso de negociación, a que publiciten si tienen alguna reivindicación que responda a los intereses de TODA la plantilla. De momento el silencio (casi siempre cómplice) es la posición mayoritaria.

Comprendemos que es más fácil y mucho más relajado despachar tomándose unos vinitos, pero la obligación de los/as trabajadores/as es la permanente exigencia de explicaciones y el control de sus “representantes”.

La situación económica de la administración municipal tiene cifras concretas, proyectos que nada tienen que ver con las necesidades del municipio, y cuando nos hablan de la crisis todos debemos analizar sus causas y exigir responsabilidad patrimonial a sus responsables.

En el centro de las reivindicaciones de la clase obrera siempre ha estado presente la consigna de la readmisión de los despedidos, unas veces ha sido posible su conquista y otras no, pero para algunos empieza a caer en el olvido. Para nosotros no, por eso, en este ¿proceso de negociación?, lo solicitamos al igual que la restitución de los derechos y salarios perdidos como fruto de esta estafa-convenio.

¡Sí se puede!