REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Ayer, día 23 de septiembre, la empresa convocó a la Mesa General de Negociación  con el siguiente orden del día:

– Aprobación del acta de la reunión anterior de fecha 29/01/2015.
– Constitución de la MGN.
Real Decreto-ley, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
– Dación de cuentas de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 30 de Madrid en el recurso interpuesto por COBAS.
– Varios ruegos y preguntas.

Como sindicato, desde la limitación de nuestras fuerzas y capacidades, en la acción sindical intentamos ir más allá de los aspectos formales y entender el trasfondo de los temas. Y ello para que la plantilla esté enterada de todo lo que la afecta y pueda decidir en consecuencia.

Al iniciarse la reunión el Equipo de Gobierno pretendía mantener férreamente el orden del día, sin “mezclar” asuntos que en realidad están unidos. Sintéticamente esto es lo que sucedió:

1- No se pudo aprobar el acta porque el Equipo de Gobierno no había enviado previamente el borrador… arrastrándose el tema desde enero, damos un voto de confianza a la corporación para que lo haga llegar a lo largo de los próximos meses y zanjemos este detalle.

2- El asunto de la mesa dio pie a un confuso debate sobre si se constituía una nueva MGN a partir de los resultados de las últimas elecciones sindicales. Nuestra pregunta de para qué se constituía la mesa, qué era lo que se negociaba, quedó sin respuesta.

En el fondo subyace lo que ya dijimos en nuestro comunicado nº 1, de valoración de los resultados electorales: el difícil encaje de estos resultados por la fragmentación de los sindicatos policiales, la tendencia que imprimía a la separación laborales-funcionarios. Dado lo que el Estatuto Básico del Empleado Público dice sobre la constitución de estas mesas, el tema exige un acuerdo entre todos para “forzarlo”… El resultado, unido al ineludible tema que venía a continuación, fue que la constitución y la propia reunión quedaran pospuestas.

La tendencia objetiva es a que este órgano se convierta en el único existente, la propia empresa lo necesita. Situaciones como la negativa de UGT a que se reúna el comité de empresa lo demuestran.

3- Sobre el Decreto-ley del gobierno de la nación que devuelve días de libre disposición y 26% de la paga, en esencia el gobierno municipal pretende aplicar su política de partido. Como el decreto obedece a una necesidad electoral, quieren que los sindicatos firmemos un acuerdo que lave el recuerdo de estos recortes, que parezca que el PP generosamente nos concede nuevos privilegios… y de paso que parezcan que los adalides de su consecución son sus socios electorales, singularmente UGT en esta empresa.

Nosotros decimos que no nos dan nada, que nos devuelven una parte de lo que nos quitaron. Y si lo hicieron por decreto, que por decreto nos lo devuelvan. No queremos ser sus comparsas, ni olvidamos que estos recortes forman parte de otros, tanto los que se ampliaban en el convenio como los que afectan al conjunto de la clase trabajadora, de la que formamos parte (recortes en negociación colectiva, precarización laboral, prestaciones sociales como sanidad, educación, jubilaciones…).

Entendemos que solo tiene sentido discutir un acuerdo si se va más allá del decreto y entramos a negociar los recortes adicionales del convenio/acuerdo de funcionarios (fondo social, premios de fidelidad, cuantía de la productividad, etc.).

4- A este punto no se llegó, pero como la renovación de la MGN implicaba dilucidar de que convenio hablábamos, tuvieron que decirnos por fin que habían recurrido la sentencia que COBAS había ganado y que anulaba el convenio colectivo. Con ello consiguen paralizar la aplicación de la sentencia y que siga vigente el actual convenio de pérdidas. Es una huida hacia adelante para llegar a la finalización de su vigencia, y que la futura negociación parta desde un nivel más bajo de derechos de los trabajadores.

Para finalizar, unas reflexiones sobre nuestra situación actual. En el próximo periodo afrontamos la negociación del próximo convenio/acuerdo de funcionarios. En realidad esta negociación apenas existirá si no hay una movilización de la plantilla. Si se arregla ahora lo de los días de libre disposición, y con el decreto gubernamental que circunscribe la subida salarial al 1%, sólo quedan migajas que acapararán los acuerdos para unos pocos sectores que ya cuentan con pluses y un pequeño grupo de jefes diversos.

Que se atiendan las necesidades de todos, que se recuperen todos los derechos perdidos y podamos mejorarlos, que se solucione la precariedad de un alto número de trabajadores/as, que se acaben las privatizaciones, etc., depende de nosotros mismos.

El miércoles 30 de septiembre de 2015 convocamos ASAMBLEA GENERAL, a las 14 horas en la casa de la Cultura de la calle Londres, 5 para debatir estos temas.