RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES/AS DEL 3 DE NOVIEMBRE

Compusieron la mesa de la Asamblea los compañeros/as Almudena Gaviña, Isabel Moreno (miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa por COBAS) y Juan José Barrero y Manuel Granda (delegados sindicales de COBAS).

Se explicó que era una asamblea para todos los trabajadores/as del Ayuntamiento y que las asambleas son el máximo órgano de representación de los mismos. La dinámica de la asamblea fue una breve exposición del único punto del orden del día (situación del Plan de Pensiones y elecciones a su Comisión de Control) y luego turnos de intervenciones para debatir.

1. Situación Plan de Pensiones y elecciones a la Comisión de Control del Plan

Almudena Gaviña expuso el punto. En resumen: las últimas elecciones a la Comisión de Control se produjeron en 2006. En 2009 el Plan de Pensiones pasó de Caja Madrid al Banco de Santander. Los representantes en la Comisión de Control no son vitalicios: deberían haberse renovado periódicamente, pero la realidad es que en 2015 se jubiló la compañera que presidía la Comisión de Control desde hace años. Hizo entrega de la documentación del Plan a UGT. En ese momento COBAS pedimos que esa documentación, que pudiera incluir datos especialmente protegidos, fuera custodiada por el Ayuntamiento, titular de los ficheros de datos. Fruto de esa petición la documentación es entregada semanas después a la concejala de Administración.

También se acuerda en esos momentos (octubre de 2015) por parte de todos los sindicatos celebrar elecciones para elegir representantes de los trabajadores en la Comisión de Control del Plan de Pensiones. Desde COBAS se insistió en que antes de las elecciones había que conocer toda la información que existiera sobre el Plan.

Pasó un año y el 21 de octubre de 2016 somos convocados a una Mesa General de Negociación que incluye un punto sobre elecciones a la Comisión de Control del Plan. Allí nos informan de que todos los sindicatos traen una propuesta de calendario electoral acordada en una reunión a la que COBAS no fue invitado. Nosotros volvemos a insistir en la necesidad de contar con toda la información y documentación y rendir cuentas de la gestión ante los partícipes antes de convocar las elecciones. No obstante, el calendario es aprobado, aunque a día de hoy ni se ha constituido la mesa electoral ni se tiene claro cuál es el censo, entre otras dudas que siguen sin estar despejadas.

La propuesta de COBAS de convocar Asamblea de Partícipes para informar de la situación del Plan no es aprobada al contar con nuestros únicos votos.

Así las cosas, desde COBAS se ha investigado sobre el tema con los escasos medios a nuestro alcance, en particular pidiendo un informe al Registro Mercantil. El análisis de ese informe indica que lo que ha habido es un enorme descontrol. Como ejemplos del mismo: 1) Hay una compañera que figura como miembro de la Comisión de Control sin que ella lo supiera hasta el momento. 2) No figura inscripción de nuestro Plan de Pensiones en el Fondo Santander 16. 3) Figuran como miembros de la Comisión personas que han renunciado a ello. 4) No existe la figura del defensor del partícipe que exige la Ley… Son solo ejemplos de que los hechos documentados parecen indicar que no hay nada en regla.

El pasado 27 de octubre de 2016 se celebró una reunión entre el Banco de Santander, la concejala de Administración y todos los sindicatos. Esta misma reunión fue solicitada por COBAS al Banco de Santander hace un año, pero se nos contestó que solo se reunirían en presencia de miembros de la Comisión de Control por parte del promotor. En cualquier caso aprovechamos la reunión para plantearle al Banco de Santander varias de las cuestiones ya mencionadas. En esa reunión nos enteramos también de que faltan los informes actuariales. Al Banco de Santander le trasmitimos que por lo que conocemos no hay nada correcto y que dado que cobran un 0,25% en concepto de gastos de gestión su labor deja mucho que desear, habiendo una evidente dejación de responsabilidades. El Banco de Santander se compromete a pasar toda la información solicitada y volver con su Departamento Jurídico para solucionar dudas y responder a las preguntas trasladadas por Cobas.

Así las cosas desde Cobas queremos trasmitir a la Asamblea la necesidad de exigir responsabilidad al promotor (Ayuntamiento), entidad gestora, y sindicatos firmantes del convenio sobre todo lo que ha sucedido en los últimos años en torno al Plan para que se clarifique su situación, teniendo en cuenta que se trata de dinero público y de salarios diferidos de los trabajadores.

Se subraya que hace 10 años que no hay elecciones y que el cambio de Plan de Caja Madrid al Santander se tomó en su día por cuatro personas sin consultar a los partícipes, aunque la documentación habla de una asamblea en la que se informó del cambio una vez producido.

Intervenciones

Primer turno de intervenciones: Se pregunta si han dejado de hacerse aportaciones al Plan de Pensiones, y se contesta que las leyes de presupuestos impiden hacer aportaciones desde 2013. Se hizo una en 2014 correspondiente a 2012 a raíz de una denuncia de CC.OO. que ganó, denuncia apoyada por Cobas. También hubo una pequeña aportación en 2015 procedente del sobrante del Fondo Social. Para este año según convenio hay previstos 150.000 euros para el Fondo Social, dependiendo de que se agote o no ese dinero para que haya aportación y su cuantía.

Segundo turno de intervenciones: El plan comenzó a funcionar mal con el cambio de Gestora. Efectivamente la decisión del cambio no se hizo en Asamblea aunque sí hubo una posterior en la se informó del cambio a la que fue muy poca gente. Parte de la responsabilidad la tenemos todos los partícipes por no estar encima del tema. Hay que pedir responsabilidades e información al Banco de Santander. Habría que preguntar la cantidad que se movilizó desde Caja Madrid al Santander.

Se contesta que al Banco de Santander se le preguntó en la reunión cuántos planes además del nuestro formaban parte del Fondo al que estamos adscritos, cuántos partícipes hay ahora mismo en el plan, cuál es el monto total del Fondo y cuáles son las razones por la que faltan inscripciones básicas en el Registro mercantil y los «errores” detectados en el mismo. Además se comenta la situación de los temporales, compañeros que acumulan muchos años de contrato pero que están excluidos del Plan sin que, a la vista de la documentación que conocemos, tenga que ser así. COBAS aboga por su inclusión o qué se nos demuestre en base a qué acuerdo o documento eso no es posible y por qué.

Tercer turno de intervenciones. El Ayuntamiento no ha hecho sus tareas. Los representantes tampoco. Hay que pedirles información a todos. Tenemos unos derechos a cuya defensa no debemos renunciar. También se plantean dudas sobre cómo van a celebrarse elecciones si los nuevos representantes deberían asumir con el cargo una situación poco clara y las responsabilidades consecuentes en su caso.

RESOLUCIONES

La conclusión central de la Asamblea es que se debe exigir depuración de responsabilidades e información sobre la situación del Plan al Promotor (Ayuntamiento), a la entidad gestora (Banco Santander, por su aparente dejación de responsabilidades) y a los exrepresentantes de la Comisión de Control o sindicatos que avalaron sus candidaturas por la ausencia de control durante estos años sobre un dinero que es de todos los trabajadores/as.  Hay varias intervenciones solicitando que se haga hincapié en la petición de la información al Banco de Santander.

Como sindicato vamos a proseguir con la elaboración de distintos escritos pidiendo esa información.

Seguiremos informando…