Respuesta al portavoz de la coalición electoral PP-UGT-CSIF

Como viene sucediendo, de nuevo el día 20 el Sr. alcalde actúa de portavoz de la coalición electoral PP-UGT-CSIF, ofreciéndonos una nueva tanda de migajas para mantener la emoción de la campaña electoral a las municipales y sindicales.

Primero aclaremos alguna mentira. Aunque finaliza su comunicado haciendo un llamamiento a que “los dos sindicatos restantes” se sumen a la comedia, lo cierto es que a nosotros nos echaron en la reunión de la Comisión negociadora del pasado 29 de enero, en la que supuestamente se creó una “mesa técnica” de la que a la fecha nada se sabe de su composición, reuniones ni cometido. Incluso del comunicado se deduce que han prescindido de la tal “mesa técnica” para amparar los nuevos acuerdos con la comisión paritaria del convenio. Y para encubrir el nuevo potaje cocinado por la coalición, se ha dejado a CPPM y UPM el papel subalterno de meros convidados de piedra.

Es sabido además, que nosotros no formamos parte de la paritaria, porque no sólo no firmamos en su día el convenio de pérdidas que ahora, a última hora, se pretende maquillar, sino porque nosotros lo tenemos denunciado ante los tribunales. Independientemente de la “anexión de acuerdos desde la paritaria” al convenio colectivo de un refrito de medidas que están ya en la legislación (permiso de paternidad, moscosos……)

Pero queremos insistir en lo esencial: primero en que con este último acuerdo, con el anterior del fondo social y ya veremos lo que todavía preparan, ni siquiera se recupera todo lo que nos quitaron con el convenio.

Segundo en que con esta negociación clandestina se pretende perpetuar los métodos mafiosos de control de la plantilla. Mientras se impide que los trabajadores/as se puedan reunir, debatir y decidir conjuntamente sobre sus intereses, la mayoría sindical acostumbra a sus afiliados y a la plantilla a que solo una minoría decida a sus espaldas. Y no solo mantienen acallada a la plantilla, jugando sobre todo con la incertidumbre de los eventuales, también avalan en los hechos las privatizaciones y los recortes de derechos, dando su apoyo a la política general del gobierno del PP en Torrejón y en el resto del estado. Y en pago a sus sacrificios y desvelos, estos llamados representantes, en estos tiempos de penurias para la población, pueden colocar a sus familiares en el ayuntamiento y sus contratas.

Pero el futuro, a pesar de las campañas mediáticas, es tozudo, y hay que volver a señalar que nuestro Ayuntamiento lleva a sus espaldas dos rescates, y que hay que pagarlos… ya se encargan Rajoy y sus ministros de recordárselo a los griegos.

Ante el incierto panorama que sucederá a las elecciones, la plantilla no debe distraerse con los fuegos de artificio que despiden las migajas. Se aproxima la elección de representantes de los trabajadores y trabajadoras, y deberemos elegir entre quienes pretenden perpetuar la negociación de intereses y derechos a espaldas de los trabajadores/as y entre quienes hacemos de la actuación sindical un compromiso de consulta, debate y obediencia a las decisiones colectivas.

Y por ello planteamos que el debate actual debe ser conseguir la unidad de todos/as los que quieran acabar con los métodos mafiosos.