¿QUIÉN SE ACUERDA DEL PLAN DE PENSIONES? ¡ELECCIONES YA!

El pasado día 5 de octubre se celebró una reunión conjunta del Comité de Empresa y la Junta de Personal. Estuvo motivada por la jubilación en septiembre de la última de los dos representantes de los trabajadores/as en la Comisión de Control del Plan de pensiones.

La opacidad que rodea todo lo relacionado con el Plan de pensiones es escandalosa. Como muestra podemos hacernos algunas preguntas que lo demuestran:

• ¿Por qué en 2011 se trasladó el fondo desde Caja Madrid al Santander sin pedir la opinión de los partícipes?
  • ¿Alguien recuerda cuándo fueron las últimas elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores/as en la Comisión de Control?
  • ¿Es legal que eso haya sido así?
  • ¿Quién sabe a cuánto asciende en la actualidad el monto del fondo?
  • ¿Quién sabe cuántos partícipes y beneficiarios de nuestro ayuntamiento hay en el plan?
  • ¿Alguien sabe si algún otro ayuntamiento u organismo participa en el mismo?
  • ¿Alguien recuerda que los representantes hayan rendido cuenta de su gestión?

La jubilación de la última representante dio lugar a la enésima anomalía: entregó la documentación en su poder a la presidenta del Comité de Empresa, cuando la documentación abarca también a funcionarios y puede estar llena de datos personales protegidos por ley. Y además sin índice alguno, por lo que nadie sabe lo que entregó.

En la reunión conjunta de la Junta de Personal y el Comité de Empresa se decidió que se convocaran elecciones para elegir a los nuevos representantes. A día de hoy, que sepamos, no se ha dado ningún paso para poner en marcha este proceso… ¿cuánto tiempo va a estar el Plan de pensiones sin ningún representante de los trabajadores?

Además de que se hicieran nuevas elecciones, CO.BAS también propuso que la documentación fuera entregada inmediatamente al Ayuntamiento que, como promotor del Plan de pensiones y titular del fichero existente en la Agencia de Protección de Datos sobre el mismo, ofrece más garantías de preservación de los datos reservados que pudieran figurar en la citada documentación. Después de un debate un tanto confuso, nadie apoyó esta propuesta.

También hemos solicitado que se nos faciliten las actas desde 2010 relativas al Plan de Pensiones así como los nombres de los representantes del promotor (Ayuntamiento) en la Comisión de Control para intentar arrojar algo de luz en todo este tema.

Seguiremos informando…