Por la inclusión de los temporales en el Plan de Pensiones

De toda la documentación estudiada desde los tiempos de la gestión del Plan por Caja Madrid, no se deduce que los temporales estén fuera del Plan. La única condición que encontramos es que cualquier trabajador/a que tenga una antigüedad de dos años en el Ayuntamiento puede entrar en el Plan.

Independientemente de que no estemos de acuerdo con la política de personal que aplica el PP, que ha disparado los índices de temporalidad y el enchufismo, nosotros decimos que como norma no debe haber diferencias en los derechos que tienen los trabajadores que trabajan para el Ayuntamiento, sean fijos o temporales.

En consecuencia, presentaremos un escrito a la Comisión de Control del Plan de Pensiones y a la Comisión del Fondo Social para que los temporales sean incluidos en el Plan.

Hemos preparado un escrito para que los trabajadores afectados soliciten individualmente su inclusión en el Plan y para que les sean reconocidas las prestaciones correspondientes de los últimos cuatro años, tiempo que pueden reclamar. Puedes descargarlo aqui:  solicitud-integracion-plan-de-pensiones. La defensa de los derechos no es sólo cuestión de los sindicatos.

TRANSPARENCIA, CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, CONSULTA A LOS INTERESADOS/AS Y CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

Lo que ocurre con el Plan de Pensiones no es ajeno a las costumbres sindicales de este Ayuntamiento: si jamás se reúnen el Comité de Empresa ni la Junta de Personal… ¿por qué habría de hacerlo la Comisión de control del Plan?, si es costumbre no informar a la plantilla ni consultarla… ¿por qué se habría que hacerse semejante cosa con los partícipes del Plan?

COBAS, en la medida de sus fuerzas y en la medida que lo apoyen los trabajadores y trabajadoras, seguirá luchando para que los representantes elegidos sean trasparentes en sus actuaciones, para que los representantes cumplan con las obligaciones para las que son elegidos, para que se consulte a la plantilla en todo lo esencial y para que se cumpla lo que la plantilla decida.

PLAN DE PENSIONES: SEGUIMOS DESENREDANDO LA MADEJA

Mientras seguimos a la espera de la puesta en marcha del proceso electoral para renovar la Comisión de Control del Plan de Pensiones, COBAS continúa trabajando para aclarar qué ha ocurrido con nuestro Plan de Pensiones.

Por un lado seguimos investigando lo ocurrido con el registro del Plan de Pensiones y sus representantes en el registro mercantil, por qué no se han realizado las reuniones de control exigidas por la Ley, etc.

Por otro lado, el Banco Santander ha empezado a remitir parte de la documentación que como sindicato le pedimos en la reunión del pasado día 28 de octubre entre el banco (como gestor del Plan), empresa (como promotor) y sindicatos.

El 14 de noviembre recibimos un censo incompleto, ante lo que presentamos escrito al día siguiente a Recursos Humanos solicitando que el censo incluyera los datos que determinan las especificaciones de Plan de Pensiones y el R.D. 304/2004 que aprueba el reglamento de planes y fondos de pensiones: enviaron un censo incluyendo los datos solicitados de partícipe en activo, en suspenso y beneficiarios.

También el día 23 de noviembre el Equipo de Gobierno ha remitido diversa documentación enviada por el Santander (actas de la Comisión de Control, escrituras, registros y normas que no figuraban en la documentación que dejó la anterior Comisión), que estamos estudiando y en la que observamos que aún falta material y algunas de las respuestas a las preguntas que este sindicato planteó al Banco de Santander en la reunión celebrada al efecto (ver anteriores comunicados).

Seguiremos informando sobre cómo evoluciona este asunto y la convocatoria de elecciones.