Lección de marxismo grouchiano del vicealcalde

LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE… ANUNCIA QUE SE INICIA LA NEGOCIACION DE… LA SEGUNDA O LA TERCERA PARTE, QUE ES IGUAL A LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE…

El 10 de diciembre se reunió la “Mesa General de Negociación”. En síntesis, lo que ocurrió fue que el “acuerdo” anunciado por el alcalde el pasado 27 de noviembre como cosa hecha pasó a ser un “preacuerdo” en el orden del día, y volvió a mutar a “propuesta de los sindicatos firmantes con aval del Equipo de Gobierno” en el transcurso de la reunión. Por lo demás, el vicealcalde decretó la apertura de la “negociación colectiva”, sin entretenerse en lo que él denominó “formalismos”, que no dejan de ser como todos sabemos molestos trámites que solo contribuyen a dar garantías a los trabajadores y poner coto a las arbitrariedades de los gobernantes y sus acólitos.

El Partido Popular, con la complicidad sindical, anunció a bombo y platillo unos acuerdos en los que se ataban los perros con longaniza, tan buenos y “beneficiosos” que inducían a pensar que quien pusiera alguna objeción o bien estaba de atar o no tenía la agilidad suficiente para subirse a ese tren que pasa sólo una vez en la vida. TODO ELLO LEGITIMADO CON LA FIRMA DEL ALCALDE.

Esta maniobra liquidaba el derecho a la negociación colectiva, sustituida por la prórroga del convenio colectivo de los recortes pactada con sus firmantes en reuniones secretas. De paso se camufla el incumplimiento de la promesa de consolidación de puestos de trabajo con más palabrería, se hace campaña electoral de cara al 20 D y se intenta echar la culpa de la política de destrucción de empleo, derechos y recortes al primero que pase por ahí. Como alguien les ha indicado que se han saltado las mínimas formas legales, ahora tenemos el vodevil del acuerdo-preacuerdo-propuesta avalada…

PERO ADEMÁS, A NADIE SE LE ESCAPA QUE GRAN PARTE DE LO FIRMADO ES ILEGAL, Y QUE ES EL PARTIDO POPULAR EL QUE HA DICTADO LEYES QUE IMPIDEN LAS SUBIDAS SALARIALES, LA CONSOLIDACION DE EMPLEO Y LA FUNCIONARIZACION. Y NO SOLO ESO, SINO QUE VIGILA Y SUPERVISA EL CUMPLIMIENTO DE ESAS LEYES.

SI EL EQUIPO DE GOBIERNO REALMENTE QUIERE CUMPLIR LAS HUECAS PROMESAS QUE HACE, QUE EMPIECE POR PEDIR QUE DEROGUE ESAS NORMAS A QUIEN TIENE ESA FACULTAD.

Pero el espectáculo más bochornoso es el papel de comparsas en este engaño de ciertos sindicatos, que se prestan a estafar a la plantilla diciéndola que han acordado lo que es público y lleva su firma, para luego desdecirse sin pudor.

Frente a tanta mentira nosotros planteamos lo siguiente:

• Que la negociación sea colectiva, con participación de la plantilla para decidir qué plataforma se presenta a la empresa y qué acuerdo final se firma.
  • Que se recupere todo lo perdido en el último convenio.
  • Que de una vez se aclare cuáles van a ser los métodos de consolidación y funcionarización para dar garantía jurídica a los interesados. Que se sepa sobre qué plantilla y qué presupuestos se apoyan. La “comisión” que supuestamente se montó hace meses ya debe tener sus trabajos muy adelantados… no vaya a ser que se repita lo que pasó en el Ayuntamiento de Alcorcón tras la funcionarización masiva.
  • Que finalicen las privatizaciones de servicios y se reviertan las realizadas. ¿O no está previsto el pase de la limpieza de un nuevo colegio a contrata?
  • Que acaben los traslados y promociones a dedo que se llevan produciendo estos años con la complicidad y participación interesada de los firmantes… ¿cómo es que se promete de nuevo regular los traslados y la promoción interna cuando los firmantes nunca han puesto la mínima pega al incumplimiento de lo que ordenaba el convenio que firmaron? ¿Cuántos traslados y promociones se van a producir antes de que supuestamente “renueven” este “compromiso”? ¿Qué migajas van a quedar para entonces?

Y lo más inmediato: ¿van a esperar que llegue el 7 de enero para cubrir las fiestas, las cabalgatas… gratis?