Hemos conseguido que se negocie un nuevo convenio colectivo

Reunión de la Mesa General de Negociación -MGN- de 17 de diciembre de 2015

Comenzó la reunión con un reconocimiento explícito por la empresa de que se iniciaba la negociación de un nuevo convenio. Explicaron que este cambio de postura obedecía a que la sentencia ganada por Co.bas anulando del anterior Acuerdo-Convenio, podía implicar que todo lo negociado en el marco de un convenio prorrogado quedara en papel mojado. Aclararon que la comunicación a la Dirección General de Trabajo que en la anterior reunión decían haber enviado, no se envió finalmente y que se trataba de un borrador, anunciando que ahora enviarían una nueva.

Co.bas planteó que el reconocimiento de esta reivindicación abría un nuevo escenario. Por eso y dado que tenemos sección sindical el día 18, vamos a debatir cómo abordarlo.

A continuación se desarrolló un debate sobre si la actual MGN es válida o no, sobre los plazos de la negociación y la vigencia de las propuestas planteadas por los sindicatos hasta ahora. Se concluyó convocando para el 18 de diciembre una nueva reunión de la MGN, en la que el Equipo de Gobierno presentará su plataforma de cara a la negociación.

Ante este escenario Co.bas quiere manifestar:

– Se ha perdido un tiempo precioso frente a la tozuda realidad, que ha terminado por imponerse. Los hechos nos han dado la razón sobre todo aquello que Co.bas ha venido manifestando. Con el agravante de que, en estos momentos, estamos ante un convenio de recortes prorrogado por la única y exclusiva responsabilidad de no haberse procedido a su denuncia en plazo por aquellos que podían haberlo hecho: los firmantes.

– Queremos que se negocie, pero volvemos a insistir: los aspectos formales que nos han traído hasta aquí siguen sin resolverse. No está clara la legalidad de la apertura de la negociación sin denuncia previa del convenio y, en su caso, urge la constitución de una nueva Mesa General de Negociación para abordarlo, para lo que debe conocerse el contenido de la comunicación que la empresa ha anunciado que enviará a la Dirección de General de Trabajo.

Más importante aún que el procedimiento es que el proceso de negociación que puede abrirse permita la participación de la plantilla, que debe ser quién decida qué se debe negociar, cuáles son las líneas rojas que no se deben traspasar y, finalmente, qué es lo que sus representantes deben firmar en su nombre. Las prisas y premuras que algunos quieren trasladar ahora no deben ser excusa para eliminar o limitar el necesario debate entre toda la plantilla y la toma de decisiones colectivas. No son los trabajadores lo que han perdido el tiempo intentando trampear firmando “acuerdos-preacuerdos-propuestas”, y no debemos permitir presiones para desenredar deprisa y corriendo lo que otros pacientemente han contribuido a enmarañar hasta el delirio.

Nosotros convocaremos asamblea general de trabajadores/as para cerrar una plataforma lo antes posible, dadas las fechas. La empresa ha dicho que los acuerdos tendrán carácter retroactivo, luego debe primar la participación de los trabajadores/as sobre las urgencias de algunos. La plantilla puede trasladarnos sus propuestas a través de nuestro correo torrejon@cobas.es y nuestros delegados/as.