DE REPENTE, LAS PRISAS POR CELEBRAR ELECCIONES PARA ELEGIR LA COMISIÓN DE CONTROL

El pasado viernes, 21 de octubre, se reunió la Mesa General de Negociación para atender dos puntos: la empresa informó sobre la plantilla que aprobará junto a los Presupuestos de 2017 (tema al que dedicaremos un futuro comentario), y, caída del cielo, la aprobación de un calendario electoral para elegir la Comisión de Control del Plan de Pensiones.

Decimos que caída del cielo porque ya el 5 de octubre de 2015 celebraron reunión conjunta el Comité de Empresa y la Junta de Personal, de la que salió al día siguiente una petición unánime a la empresa para iniciar elecciones al Plan… y ahí mismo empezó el olvido de tal petición, sólo roto por nuestro comunicado nº 12, de 21 de octubre, informando de que no quedaba ningún representante de los trabajadores en el Plan, exigiendo elecciones y planteando una serie de preguntas ante la legión de irregularidades que se observaban en la situación del mismo… y de entonces hasta ahora, de las elecciones y del Plan de pensiones, nada.

Así que en la MGN nuestra primera pregunta fue obvia: ¿quién presentaba la propuesta de calendario? Y así nos enteramos que era presentada por todos los sindicatos según acuerdo tomado en reunión a la que no se nos había invitado.

Propusimos entonces que antes de celebrar las elecciones, que de repente y sin ninguna justificación aparente resurgían del olvido, se informara a todos los partícipes del Plan sobre la situación del mismo. Propusimos que se llamara al Banco Santander para que rindiera cuentas sobre su gestión y la situación económica.

Nuestra propuesta generó un amplio debate, como de costumbre un tanto confuso, pero en el que al final se dibujaron dos posturas: por un lado COBAS proponiendo que se informara primero en asamblea de partícipes y luego se celebraran las elecciones, total un poco más de tiempo no cambiaría las cosas y permitiría que todo el mundo votara conociendo el paño; de otro lado, el resto de sindicatos con más o menos matices: CCOO, e inicialmente CSIF, que se informara y se abriera el proceso electoral a la vez, UGT (seguida por UPM y CPPM) que elecciones ya y que ellos pedirían que el banco informara a los representantes, y después ya informarían ellos a sus afiliados, nunca a una asamblea de partícipes, aunque entre éstos los haya no afiliados a ninguna organización, y CSIT que no se pronunció.

Al final, todos menos COBAS votaron que se iniciaran las elecciones ya… y, como nos temíamos, lo de informar a los partícipes quedó en el limbo del olvido, ante lo que CCOO retiró su voto… y se quedó ella misma en el limbo.

Pero el proceso electoral desde el minuto uno de su inicio nace lleno de problemas, fruto del despropósito en que se encuentra el Plan: ¿Quiénes tiene derecho a votar?, porque según Recursos Humanos la lista que maneja aplica las antiguas “Especificaciones” (reglamento) que reconocen como miembros del Plan a los fijos en plantilla con dos años de antigüedad en la fijeza, y según el Banco Santander, las “Especificaciones” son un documento lleno de enmiendas que se nos envió por gestión de COBAS, y del que nadie sabe si ha sido aprobado, ni cuándo ni por quién, y que permitiría integrar al Plan a todos los que son fijos desde el mismo momento de serlo…

Como nuestra cultura sindical pasa por rendir cuentas a los trabajadores/as, como creemos que los representantes sindicales deben fomentar su participación, nosotros convocamos a toda la plantilla, y en especial a los partícipes del Plan, para que se informe y decida.

ASAMBLEA GENERAL SOBRE SITUACIÓN DEL PLAN DE PENSIONES Y ELECCIONES AL MISMO

DÍA 3 DE NOVIEMBRE, DE 13:30 A 16:30 HORAS
CASA DE LA CULTURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA NO PERDERSE EN ESTE TEMA

1.- Los trabajadores/as tenemos un Plan de Pensiones denominado “Plan de Pensiones Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz”
2.- Que está adherido a un Fondo de Pensiones denominado “Santander Ahorro 16 Fondo de Pensiones”. En principio en este último estaríamos nosotros y otros planes de pensiones de otras empresas.
3.- El promotor del Plan es el Ayuntamiento.
4.- Nuestro Plan es un Plan de Pensiones de Empleo.
5.- Los partícipes somos los trabajadores que estamos dados de alta en el Plan de Pensiones.
6.- Puede haber participes en suspenso, aquellos que tienen suspendida su relación con el Ayuntamiento.
7.- Puede haber beneficiarios, partícipes que ya han extinguido su relación laboral y no han recogido sus derechos consolidados. Y puede haber herederos de partícipes que no han retirado sus derechos económicos.
8.- La Comisión de Control del Plan de Pensiones es una comisión de carácter paritario que está compuesta por 4 miembros 2 de cada parte: miembros designados por el Promotor-Ayuntamiento y miembros representantes de los partícipes.
8.- La Comisión de Control del Fondo, es la que se reúne en Madrid y está compuesta por miembros de los diversos Planes de Pensiones que están adscritos al Fondo de Pensiones “Santander Ahorro 16 Fondo de Pensiones”.
9.- Especificaciones del Plan de Pensiones es el reglamento que rige nuestro plan y la comisión de control de nuestro plan. Sería como la ley interna que regula todos los derechos y obligaciones de ambas partes.